Muchas gracias, cualquier consulta enviar un mail a anaemilia.deorellana@gmail.com .. Con la tecnología de Blogger.
Bienvenido a Los Puntos de Apoyo el sitio para amantes y estudiantes de Física. Aquí podrán asistir a nuestras clases completamente gratis. Para comunicarse con nosotros hágalo a: lospuntosdeapoyo@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2016

Tag:

3- Movimiento


En esta tercer clase de Física para estudiantes de colegios secundarios vamos a introducir MOVIMIENTO, uno de los temas pilares de la Física. Estos serán profundizados en clases posteriores.

Con el fin de juzgar si un cuerpo se mueve o no, hay que examinar si varía su posición respecto de los cuerpos que lo rodean. Si, por ejemplo, la posición de un automóvil varía con relación a las casas y los árboles, suele decirse que el automóvil se mueve tocante a dichos cuerpos. El agua en el río se mueve respecto de las orillas y el tren a la vía férrea.


Se llama movimiento mecánico a todo cambio de posición de un cuerpo con relación a otros.

Estudiemos algunos tipos y leyes de este movimiento.
Una persona que va en un tren se mueve con relación a la vía férrea, pero está en reposo en lo que atañe al vagón del tren. Por esta razón, cuando hablamos del movimiento de un cuerpo indicamos obligatoriamente, respecto a qué cuerpos se produce dicho movimiento.
El movimiento de una persona, un automóvil, avión, cohete, barca, el vuelo de un pájaro, el flujo del agua, del aire (viento) con relación a la Tierra, son ejemplos de movimiento mecánico. El movimiento de una molécula aislada también es mecánico.


Cuando un cuerpo se desplaza de un punto a otro, él describe cierta línea que recibe el nombre de trayectoria de movimiento del cuerpo. Por ejemplo, la huella luminosa que ocasiona en el cielo nocturno un meteorito que cae a la Tierra es una trayectoria visible.
La trayectoria de movimiento de la molécula de un cuerpo, es la de una línea quebrada.
La longitud de la trayectoria por la que se desplaza un cuerpo durante cierto intervalo de tiempo, recibe el nombre de recorrido en el transcurso de ese lapso.

Decimos que el movimiento de un cuerpo cualesquiera es uniforme, si en intervalos iguales de tiempo recorre distancias iguales, por ejemplo, un automóvil que cada hora recorre 60 km; cada media hora 30 km; cada cuarto de hora 15 km; etc, hasta los minutos, segundos, fracciones de segundo.
El movimiento de la Tierra alrededor de su eje, el de las agujas de un reloj, son próximos al uniforme. Una molécula de gas en el intervalo entre dos choques también está en movimiento uniforme.

La mayoría de los movimientos no son uniformes. Por ejemplo, un tren que parte de la estación, en intervalos iguales de tiempo, recorre distancias en crecimiento. Y viceversa, al llegar a la estación, en intervalos iguales de tiempo, recorre distancias en disminución. Cuando un patinador toma parte en competiciones, pasa iguales recorridos en diferentes intervalos de tiempo. El desplazamiento del tren y del patinador son ejemplos de movimiento variado.


PREGUNTAS DE REPASO:
  1. ¿Qué se denomina movimiento mecánico?
  2. ¿Por qué es necesario indicar con relación a qué cuerpos se mueve el cuerpo examinado?
  3. ¿Qué es la trayectoria de movimiento?
  4. ¿Qué se llama recorrido en cierto intervalo de tiempo?
EJERCICIOS:
  1. Indicar con relación a qué cuerpos, el pasajero de un tren en movimiento se encuentra en reposo y respecto de cuáles, se mueve.
  2. ¿Qué linea representa la trayectoria de movimiento de la aguja horaria del reloj?

About Ana Emilia de Orellana

Hola! "Los Puntos De Apoyo" es un blog construido para brindarle material de estudio a todo aquel que se encuentre en el colegio secundario, cursando el ingreso a la universidad, o bien en una carrera de grado. Asimismo compartiremos noticias y material divertido para los amantes de física como nosotros. Disfruta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ads