Muchas gracias, cualquier consulta enviar un mail a anaemilia.deorellana@gmail.com .. Con la tecnología de Blogger.
Bienvenido a Los Puntos de Apoyo el sitio para amantes y estudiantes de Física. Aquí podrán asistir a nuestras clases completamente gratis. Para comunicarse con nosotros hágalo a: lospuntosdeapoyo@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2016

Tag:

4- MRU


Un automóvil que en movimiento uniforme va por una carretera, adelanta a una persona que se desplaza uniformemente ¿En que se distinguen los dos movimientos uniformes de la persona y del auto?


En que el automóvil se mueve con mayor rapidez que la persona. Un avión se desplaza más rápidamente que un automóvil, a su vez, un satélite artificial de la Tierra es más veloz que un avión. Esto significa, que en el transcurso de un mismo intervalo de tiempo, el automóvil recorre una distancia mayor que el peatón, y el avión mayor que el automóvil.


Los movimientos del peatón, del automóvil y del avión se distinguen por su velocidad.


La velocidad de un cuerpo en movimiento uniforme indica la distancia qeu recorre el cuerpo por la unidad de tiempo. Por ejemplo, si cada hora una cosechadora autopropulsada recorre 9 km, un avión vuela 600 km decimos que la velocidad de la cosechadora es de 9 km por hora (9km/h) y la del avión de 600 km por hora (600km/h).


Aquel cuerpo que por la unidad de tiempo recorre mayor distancia, se mueve a velocidad mas elevada.


Para determinar la velocidad de un cuerpo en movimiento uniforme hay que dividir la distancia (espacio) recorrida durante cierto intervalo de tiempo por dicho intervalo.


Velocidad= Distancia/Tiempo





Tomamos por unidad de velocidad, la de semejante movimiento uniforme durante el cual el cuerpo en movimiento en 1 segundo recorre una de distancia de 1 metro.
Esta unidad se escribe así: 1 m/s


EJEMPLO DE UN PROBLEMA:


El avión Tu-154 cubre la distancia de Moscú a Tashkent, igual a 2736 km en 3.8 horas. Determinar la velocidad del avión, suponiendo que su movimiento era uniforme.

1° Escribimos los datos:


D= 2736 km
T= 3,8 h
V=??

2° Vemos que fórmula podemos usar:


v=d/t


3° Resolvemos sustituyendo los valores







Si yo no quiero tener la unidad en km/h sino en m/s, ¿Como haríamos?





Tenemos km/h, como km está arriba y queremos sacarlo tenemos que ponerlo abajo, para que se divida km/km y se cancele, entonces, en 1 km hay ¿Cuantos metros? 1000!, entonces, a 720 lo multiplicamos por 1000 y lo dividimos por 1, eso nos da: 720000 m/h  podemos ver que los km ya estan en m, pero yo quiero en m/s, entonces ahora hay que pasar las horas a segundos.  Ahora la unidad que quiero cancelar (hora) está abajo, entonces pongo 1 hora arriba, y en 1 hora, ¿Cuantos segundos hay? 3600! entonces tengo que poner 3600 abajo, ahora multiplico 720000 por 1 y lo divido por 3600, eso nos da 200 m/s!! PROBLEMA RESUELTO!!!



GRAFICAR


En MRU hay dos tipos de gráficos, uno es de la velocidad y otro de la distancia, ambos en función del tiempo. ¿Qué significa esto? que en las abscisas pondremos, siempre, al tiempo, en cambio, en el eje de las ordenadas, ubicaremos a la velocidad o a la distancia.
Los gráficos vacíos quedarían así:


(Velocidad en función del tiempo)


(Distancia en función del tiempo)

Ahora que ya sabemos como son los gráficos, lo único que nos queda es, graficar lo que nos dice el problema. Sabemos que la velocidad es constante, de 200 m/s, y que la distancia es de 2736 km y que tarda 3,8 horas en llegar, entonces, los gráficos nos quedarían así:





PROBLEMAS DE PRÁCTICA:



  1. Una balsa, que navega por un río, en 20 minutos recorrió 900 metros. Determinar la velocidad de movimiento de la balsa (en m/s)
  2. Un ciclista en movimiento uniforme recorrió 9 km en 30 min, Determinar la velocidad del ciclista en m/s
  3. La velocidad de una locomotora es de 90km/h, Espresar esta velocidad en m/s
  4. La velocidad de un auto es de 150 km/h, calcular la distancia que recorre en 15 minutos (distancia en metros)


  

About Ana Emilia de Orellana

Hola! "Los Puntos De Apoyo" es un blog construido para brindarle material de estudio a todo aquel que se encuentre en el colegio secundario, cursando el ingreso a la universidad, o bien en una carrera de grado. Asimismo compartiremos noticias y material divertido para los amantes de física como nosotros. Disfruta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ads