Muchas gracias, cualquier consulta enviar un mail a anaemilia.deorellana@gmail.com .. Con la tecnología de Blogger.
Bienvenido a Los Puntos de Apoyo el sitio para amantes y estudiantes de Física. Aquí podrán asistir a nuestras clases completamente gratis. Para comunicarse con nosotros hágalo a: lospuntosdeapoyo@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2016

Tag:

14.1- Fluídos




Un sólido al entrar en contacto con otro ejerce una fuerza en su superficie tratando de penetrarlo.

El efecto deformador de esa fuerza o la capacidad de penetración depende de la intensidad de la fuerza y el área de contacto. La presión es la magnitud que mide esa capacidad.



Su unidad en el SI es el pascal (Pa=1N/m²)

En la industria se usa el Kp/cm². Cuando alguien dice que la presión de un neumático es de 2 kilos, se está refiriendo a esta unidad, el kp/cm², (kp/cm²=98000Pa).

La presión atmosférica se mide en atmósferas y mm de Hg (milímetros de mercurio)

1atm=760mmHg
1atm=101300Pa

Otra unidad son los bar; 1bar(b)=100000Pa. En Meteorología se usa el milibar o hPa (1mb=100Pa). Una presión de 1atm equivale a 1013 mb. 

Una fuerza externa aplicada a una pared móvil de un recipiente que contiene un fluido crea una presión que lo comprime. La fuerza repartida sobre la superficie de la pared móvil da el valor de la presión con la fórmula dada con anterioridad. El volumen que ocupa el fluido disminuye al aumentar la presión. La compresibilidad es casi nula en los líquidos.

Aún sin fuerza externa, el peso del líquido ejercerá una presión hidrostática sobre sus capas inferiores. Esta presión engendra una fuerza que actúa desde el interior del líquido hacia fuera y perpendicularmente a todas las paredes del recipiente.




Hagamos juntos un ejercicio:

Un hombre de 70kg de masa está parado y apoyado en sus dos pies. La superficie de apoyo de cada zapato es de 200cm² ¿Cuàl será la presión, expresada en pascales, ejercida sobre el suelo?

Primero calculamos la fuerza peso del hombre multiplicando su masa por la gravedad:



Ahora multiplicamos por dos la superficie del pié (porque tiene dos, o eso suponemos)


Ahora, como vamos a calcular la presión en Pa (N/m²) tenemos que pasar los cm² a m²:


Ahora calculamos la presión:





Densidad

La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y da idea de lo pesado de los átomos que la forman y de lo juntos que están: una misma masa de distintas sustancias ocupa distinto volumen.



Presión hidrostática


La hidrostática trata de los líquidos en reposo.

Un líquido encerrado en un recipiente crea una presión en su seno y ejerce una fuerza sobre las paredes que lo contienen.
La presión hidrostática en un punto del interior de un líquido es directamente proporcional a la densidad del fluido, d, a la profundidad, h y a la gravedad del lugar, g:



Los fluidos (líquidos y gases) ejercen también una presión hidrostática sobre cualquier cuerpo sumergido en ellos. La presión será tanto mayor cuanto más denso sea el fluido y mayor la profundidad. Todos los puntos situados a la misma profundidad tienen la misma presión.

Hagamos un ejercicio juntos:

Calcula la presión que soporta un submarino que navega a 150m de profundidad si la densidad del agua es 1030kg/m³.

Este se calcula directamente con la fórmula dada mas arriba. podemos ver que kg.m/s² nos da N, m³ se cancela con m, dejandonos N/m², es decir, Pa:

About Ana Emilia de Orellana

Hola! "Los Puntos De Apoyo" es un blog construido para brindarle material de estudio a todo aquel que se encuentre en el colegio secundario, cursando el ingreso a la universidad, o bien en una carrera de grado. Asimismo compartiremos noticias y material divertido para los amantes de física como nosotros. Disfruta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ads