Muchas gracias, cualquier consulta enviar un mail a anaemilia.deorellana@gmail.com .. Con la tecnología de Blogger.
Bienvenido a Los Puntos de Apoyo el sitio para amantes y estudiantes de Física. Aquí podrán asistir a nuestras clases completamente gratis. Para comunicarse con nosotros hágalo a: lospuntosdeapoyo@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2016

Tag:

1- Estructura de la materia



¿Nunca se preguntaron como están formadas las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana? 

La física se encarga de responder este tipo de preguntas, y para poder responder esa, tuvieron que pasar miles de años.

Todo comenzó en Grecia, hace mucho tiempo, los filósofos discutían mucho sobre como estaban formadas las cosas.


Leucipo, en el siglo 5 antes de Cristo, decía que solo había un tipo de materia, y que si la dividíamos en partes cada vez mas pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo.
Un discípulo suyo, Demócrito, llamó a esta pequeña porción, "átomo" que viene del término griego "que no se puede dividir"
Mucho tiempo después, en el año 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, ella decía:
  1. Los elementos están formados por partículas diminutas e inalterables, átomos.
  2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí en tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas, por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.
  3. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante.
 Dalton estableció un sistema para designar a cada átomo de forma que se pudieran distinguir entre los distintos elementos: 


Casi 100 años después, en 1904, el físico inglés J.J Thomson propuso otro modelo atómico, el llamado "el pastel de pasas". Este decía que los átomos eran divisibles en partes positivas y partes negativas. y que estos estaban distribuidos en el átomo como las pasas en un pastel

Modelo atómico de Thomson


A principios del Siglo XX, Rutherford llevó a cabo un experimento, en éste se bombardeaba una fina lámina de oro (de 300 átomos de espesor) con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo. Así se podía observar que:
1- La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina sin cambiar de dirección.
2- Algunas partículas Alfa se desviaron considerablemente.
3- Unas pocas partículas Alfa rebotaron hacia la fuente de emisión

 

Luego de hacer este experimento, Rutherford propuso su propio modelo atómico, este decía:
  1. El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa.
  2. La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo.
  3. El núcleo contiene, por lo tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo.
  4. Los electrones giran a mucha velocidad al rededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.



En el año 1933, J. Chadwick descubrió otra partícula, una sin carga, llamada neutrones, éstos se ubicaban en el núcleo junto a los protones, a los cuales superan en masa.


Luego de 2433 años, desde que los griegos comenzaron a pensar en la materia hasta el año del descubrimiento de el  neutrón, llegamos a el modelo atómico actual, constituido por:
1- Una zona central o núcleo, donde se encuentra la carga total positiva (la de protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por protones y neutrones.
2- Una zona externa o corteza, donde se hallan los electrones, que giran al rededor del núcleo.
3- Cuando varios átomos se unen, forman moléculas, por ejemplo, si se unen dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, se forma agua. (esto está explicado en uniones)




About Ana Emilia de Orellana

Hola! "Los Puntos De Apoyo" es un blog construido para brindarle material de estudio a todo aquel que se encuentre en el colegio secundario, cursando el ingreso a la universidad, o bien en una carrera de grado. Asimismo compartiremos noticias y material divertido para los amantes de física como nosotros. Disfruta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ads