Muchas gracias, cualquier consulta enviar un mail a anaemilia.deorellana@gmail.com .. Con la tecnología de Blogger.
Bienvenido a Los Puntos de Apoyo el sitio para amantes y estudiantes de Física. Aquí podrán asistir a nuestras clases completamente gratis. Para comunicarse con nosotros hágalo a: lospuntosdeapoyo@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

Tag:

7- Densidad



Los cuerpos de igual masa, fabricados de diversas sustancias ocupan diferentes volúmenes.

Si tomamos dos cilindros de igual masa, uno de ellos hechos de plomo y el otro de aluminio, podremos ver que el volumen del segundo será casi cuatro veces mayor que el de plomo. Un cubo de hierro de 1t de masa ocupa un volumen de 0.13 m³, mientras que 1t de hielo, un volumen de 1.1 m³, o sea, casi 9 veces mayor.


Las sustancias se diferencian entre sí por sus DENSIDADES. La densidad muestra a qué es igual la masa de 1 m³ de sustancia. Por ejemplo, la masa de 1 m³ de hierro, es igual a 7800kg. Por consiguiente, la densidad del hierro constituye 7800kg por 1 m³.

Consideremos un ejemplo, 2 m³ de hielo tienen una masa de 1800kg. Determinemos la densidad del hielo:
2m³ de hielo tienen una masa de 1800kg, la masa de 1m³ de hielo será 2 veces menor, es decir 1800/2=900. Es decir, la densidad del hielo constituye 900kg por 1m³.

De este ejemplo se deduce que, conociendo la masa y el volumen, podemos calcular la densidad. Para determinar la densidad de la materia hay que dividir su masa por su volumen:



La unidad de la densidad de la sustancia es 1kg/m³.
Por lo tanto, la densidad del hierro es 7800kg/m³, la del hilo 900kg/m³.
La densidad también se expresa en gramos por mililitro (g/ml). Para pasar de kg/m³ a g/ml hay que dividir el valor por 1000.
7800/1000=7.8g/ml

La densidad de una misma sustancia en distintos estados (solido, líquido y gaseoso).Por ejemplo, la densidad del hielo es igual a 0.9 g/ml, la del agua es 1 g/ml y la del vapor de agua es de 0.00059 g/ml. Eso explica porqué el hielo, por ejemplo los icebergs flotan, porque son menos densos que el agua.

PROBLEMAS PARA PRACTICAR:
  1. ¿Cómo se calcula la masa de un cuerpo haciendo uso de su densidad y volumen?
  2. ¿Cómo se determina el volumen de un cuerpo si sabemos su densidad y su masa?
  3. Determinar la masa de 500ml de hierro (densidad=7.8 g/ml)


About Ana Emilia de Orellana

Hola! "Los Puntos De Apoyo" es un blog construido para brindarle material de estudio a todo aquel que se encuentre en el colegio secundario, cursando el ingreso a la universidad, o bien en una carrera de grado. Asimismo compartiremos noticias y material divertido para los amantes de física como nosotros. Disfruta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Ads